VIAJES

MARZO 2019

Como todos los años, parada obligatoria en una de las casas de la Madre Teresa, compartiendo con la gente que tienen acogida y entregándoles medicinas.

En esta ocasión, por parte de la organización de Voluntarios por África viajó Javier García, con dos formidables voluntarios, Juan Carlos Bogino y Diego Rodrigo, ambos la primera vez que nos acompañaban, antes de nada damos las gracias enormemente a Carlos y Diego, para los que no tenemos palabras de agradecimiento por su labor realizada.

gallery/viajemarzo09_1

Hola a tod@s, ya de regreso de Etiopía, donde esta vez hemos estado 10 días. 

En Awaro, la aldea con la que empezamos, las cosas van de mejor en mejor, hablamos ya de familias sostenibles y autosuficientes, y a esto añadimos la entrega de 200 metros de terreno a cada familia, por parte del Gobierno, debido a la ampliación de sus cultivos.

El Proyecto Hirmee, la casa de Mamas con niños, dos de las mamas, Bakalu y Derartu  empiezan un curso de costura de tres meses, con la idea de poder llevarlas unas máquinas de coser para que puedan emprender un negocio; Alemetu que en noviembre abrió un puesto de café se encuentra feliz y el negocio la va muy bien. Aberrash sale de la casa en abril  con la idea de montar un pequeño negocio de venta de hortalizas, y llegara a la casa una nueva mamá, Tirake, una mujer invidente con un bebe de 4 meses.

El Proyecto Gebisa - Chituu - Aldea de 150 familias, han padecido en estos meses, la poca caída de agua durante los meses de julio a septiembre, es donde más apoyo se necesita, ya que estamos hablando de una de las zonas más necesitadas de Etiopía, se estuvo hablando con Ubuntu (nuestra ONG local) la manera de dar sostenibilidad a esta aldea, ya que las condiciones pueden empeorar y se acordó ayudarles en la compra de una trituradora de cereal, la cual facilitaría la vida de las cerca de 1000 personas que viven allí, el coste de la misma es de 3000 euros y desde Voluntarios por África, nos ponemos desde ya a trabajar en la consecución del dinero.

El proyecto Timihiriti, gracias a las donaciones de material escolar que hicieron en su día los alumnos del Colegio Torrevelo-Peñalabra (Mogro, Cantabria) CEIP Vicente Aleixandre, CEIP la Reguela, CEIP Agora Y el IES Palomares (Sevilla) que vamos llevando poco a poco en cada viaje, les garantiza la asistencia al colegio para todos los niños con los que trabajamos.

El proyecto Téna esta vez fue a cargo de nuestro maravilloso voluntario Diego Rodrigo, que ejerció no solo de enfermero, si no de médico, psicologo, amigo, voluntario....que pasó consulta y curó heridas a todos los que necesitaron su ayuda.

Este año nos hablaron de la instalación de dos campos de refugiados a unos 400 km de la capital, de 900 y 800 familias respectivamente, visitamos uno de ellos, el de 900 familias, no tenemos palabras para describir la situación, el trabajo en el mismo para una Asociación como la nuestra es inviable por las distancias, pero no vamos a dejar de sostenerles con alimentación, medicinas y ropa,  por lo que se acordó un envió de lo mismo en los meses siguientes.

Una vez mas tenemos la sensación de hacer poco, por todo lo que hay que hacer, que nos desborda en los días que estamos allí, pero esa sensación se compensa con su alegría y como nos manifiestan, "lo único que queremos es que vengáis".  Poco más, salvo agradeceros el estar ahí y acompañarnos en esta labor, que está dando vida a cientos de familias.  

gallery/m2019-puesto cafe
gallery/m2019-hirmee
gallery/m2019-gebisa1
gallery/m2019-gebisa2
gallery/m2019-gebisa3
gallery/m2019-gebisa4
gallery/m2019-tena1
gallery/diego1
gallery/diego2
gallery/diego3
gallery/juan carlos3

En cada viaje nos damos cuenta de que el Ir y Estar con ellos es tan importante como los Proyectos, por ello, os animamos a uniros a nosotros en algún viaje. Entre voluntarios y organización compartimos y mejoramos las dificultades e imprevistos que nos surgen en el día a día y juntos afrontamos cada situación evitando estados de mayor pobreza.

 

GRACIAS por estar ahí!!!